El pasado miércoles 20 de agosto del 2014, visitamos a los compañeros y compañeras en lucha del matadero municipal del Tocuyo, municipio Moran, estado Lara, ya que estos se encuentran en conflicto desde hace mas de un mes en contra de una orden arbitraria de desalojo por parte del alcalde psuvista de este municipio: Teódulo Ramón Medina.
Las intenciones del alcalde son desalojar a estos (50) humildes trabajadores a las fuerzas, ya les ha enviado a la guardia nacional, para montar una empresa privada. Sus escusas son de que estos trabajadores no abastecían a los habitantes de carne, cuando este matadero solo prestaba servicio a productores y no participaba en la distribución de lo que allí se generaba, también que el contrato que la cooperativa que preside actualmente la actividad productiva en el matadero de cerdos y reces, esta vencido, cosa totalmente falsa que afirman sus propios trabajadores con documentos en mano. Para el día de la visita ya era mas de un mes del desarrollo de este conflicto, donde los consejos comunales del sector se han sumado al apoyo de la lucha de los trabajadores; entre sus propuestas esta la recuperación este estratégico medio de producción bajo control obrero, siguiendo el ejemplo de la empresa de propiedad social directa comunal Beneagro, otro matadero pero de pollos y que se le trasfiera el poder del espacio a la comuna, para hacer del matadero una empresa de propiedad social, administrada por el pueblo del Tocuyo. Con estas acciones antiobreras, queda en tela e juicio las posiciones del alcalde del PSUV, pues demuestra con sus echos que se suma al juego de la derecha, al saboteo económico, en fin a la guerra económica contra el presidente Maduro, pasando por encima de la clase obrera y del poder popular, tratándolos como delincuentes; "elementos como este alcalde, son los que retrasan el proceso revolucionario y la construcción de la comuna" aseguran los habitantes del Tocuyo que se oponen junto a los obreros al desalojo. Se conoció también que fueron despedidos 3 efectivos del cuerpo de bomberos del municipio Moran, por expresar su apoyo a los trabajadores del matadero, también sobre una situación de despido ilegal de varios obreros de la alcaldía.
Los trabajadores y los consejos comunales siguen en resistencia, resguardando las instalaciones del matadero contra el alcalde que a expresado su desprecio contra el pueblo trabajador organizado, contra la organización comunal. El matadero esta completamente acto para reiniciar la actividad productiva, piden apoyo al ejecutivo nacional ya que su mayor deseo es trabajar por y para el pueblo, como siempre lo han hecho.
Barquisimeto, agosto 2014. Voz Proletaria, VP.- Los trabajadores de la Empresa de producción social, directa y comunal Proletarios Uníos, (antigua Brahma) denuncian que persiste el asedio policial por parte de efectivos que fungen como mercenarios políticos de la gobernación de ese estado en manos del corrupto Henri Falcón y de la derecha.
Ya son varios días consecutivos de asedio por parte de la policía del estado. La presión del cuerpo mercenario consta en no permitir la normal distribución de agua potable por parte de la empresa "Proletarios Uníos" a las comunidades, asegurando que el agua está contaminada, afirmación incoherente, ya que la empresa posee plantas de purificación de alta tecnología y más aún, el agua proviene de seis pozos de agua manantial, lo que descarta totalmente la falsa acusación de contaminación del agua.
Lo que si se puede observar, es que hay intenciones políticas y presiones económicas, puesto que la empresa "Proletarios Uníos" lleva a cabo una lucha ejemplar como forma de sustitución del modelo de propiedad privada capitalista por un nuevo modelo de control obrero revolucionario que da resultados de alta productividad y altos márgenes de ganancias para la comunidad.
Otro aspecto a destacar, son las monótonas irregularidades de la empresa Hidrolara, que bajo múltiples excusas pretende ocultar su incapacidad de abastecimiento de agua al estado. Ante los repetidos cortes de agua por "fallas técnicas inesperadas" la EPSDC Proletarios Uníos ha garantizado la distribución gratuita de agua a las comunidades.
Así pues, para la fecha del 29 al 31 de agosto, la poco operativa empresa Hidrolara anuncia un nuevo corte de agua en los municipios Jiménez, Morán e Iribarren. Los trabajadores de "Proletarios Uníos" manifiestan su preocupación, pues el bloqueo policial impediría el suministro del preciado líquido a las comunidades en las fechas mencionadas y hacen el llamado a las comunidades para que respalden a la empresa social y defiendan su derecho de acceso al agua.
Ya las comunidades y diversas organizaciones sociales se están movilizando para dar todo el apoyo a la empresa "Proletarios Uníos" ante el acoso, bloqueo y asedio de los cuerpos mercenarios de la gobernación del estado Lara.