LIBERTAD PARA LOS OBREROS PRESOS DE ALENTUY


El lunes 18 de  agosto del 2014, se llevo a cabo (luego ser pospuesta dos semanas atrás) la apelación de los tres trabajadores presos de la empresa manufacturera de productos de aluminio Alentuy en Barquisimeto estado Lara; este uno de los casos más resonados a nivel nacional, en el cual se evidencia la fuertemente arraigada estructura del viejo estado que se niega a morir y que sigue arremetiendo en contra de la clase humilde.
La actual situación de privación de libertada de estos 3 obreros, se debe a un hecho ocurrido hace más de 6 años atrás. En el 2008, la empresa se encontraba en medio de conflictos laborales, luego del despido injustificado de 200 trabajadoras y trabajadores, estos decidieron protestar en contra de esta medida arbitraria e ilegal y ante la presión de la lucha obrera dentro y fuera de la planta, el ejecutivo nacional decide, por orden directa del comandante Chavez, nacionalizar esta empresa. En ese periodo de conflicto, los empresarios decidieron introducir una demanda “colectiva” en contra de los trabajadores que emprendieron las protestas que causaron la nacionalización de este gran medio de producción. Esta demanda termino de proceder en los momentos  actuales, donde las guarimbas en contra del presidente Maduro se están desarrollando, teniendo como resultado la privativa de libertada el 25 de abril del 2014 de 15 trabajadores de Alentuy, 12 de ellos quedaron bajo régimen de presentación y el resto están siendo condenados a pagar 7 años y 9 meses en la centro penitenciario Fenix, al norte de Barquisimeto. Las acusaciones pueden considerarse como una simpleza, pues los acusan de protestar y de trancar una calle durante esas protestas en defensa de sus derechos laborales y donde se puede comprobar que 2 de ellos ni siquiera estaban el día de esa supuesta tranca, esto nos puede dar una traducción de que el empresario (Antonio Nagen) activo estos mecanismos judiciales en contra de los obreros por represalias de haberle sido arrebata la empresa de sus manos. Otro aspecto en este caso, es el caso omiso que hacen en representación del estado, la junta administradora que preside a Alentuy, representada por el teniente coronel Lino Jose Daboin, pues se conoció que este militar, no brinda apoyo a la lucha en contra del encarcelamiento de los trabajadores y tiene relaciones con Nagen, apostándole a la derrota de la gestión de los obreros y obreras de la empresa, propiciando el quiebre de la misma; entre sus acciones también esta la suspensión de los salarios a todas las y los obreros que están apoyando la causa. En tela de juicio también están las actuaciones de los jueces Ruben Medina, Carlos Torrealba Gamarra y la fiscal Lexys Sulbarant, pues han sido los impulsores de que estas demandas y sus condenas desmedidas se ejecuten, respondiendo a una lógica que no concuerda con los intereses del pueblo trabajador, pero que si lo hacen con los intereses de los grandes empresarios, en este caso con Nagen. 
Entre otras demandas expuestas por los mismos trabajadores de Alentuy, esta la investigación de estos personajes que atentan en contra del pueblo, ya que hasta le abrieron juicio penal a los testigos que declararon a favor de los trabajadores de Alentuy. En la apelación, que se inicio a las 11.00am de la mañana y que termino a las horas de la tarde, estuvieron familiares, diversas organizaciones sindicales y colectivos que apoyan la causa de estos inocentes trabajadores, elevando consignas de solidaridad y exigiendo justicia para el pueblo, pues se preguntaban: cuantos guarimberos que han hecho tanto daño al país, destruyendo y acecinando al pueblo, están tras la rejas?  Y que mientras los empresarios desangran al país con la guerra económica, succionando divisas, estos trabajadores están tras las rejas por un crimen que no cometieron.  
Al caer la tarde, el pronunciamiento de la fiscalía fue que darán una respuesta dentro de 10 días (viernes 29 de agosto) sobre el caso y los trabajadores regresaron a la penitenciaria fénix a seguir encarcelados como unos delincuentes. Los familiares y el resto de la clase obrera espera por una respuesta positiva al caso de Alentuy, pues es considerado como un atropello al pueblo trabajador Venezolano; es necesaria la movilización popular para el combate de estas mafias judiciales que tanto daño le hacen al pueblo organizado y que no creen en la independencia económica del país. Mientras tanto ese mismo pueblo sigue exigiendo: “LIBERTAD PARA LOS OBREROS PRESOS DE ALENTUY” “CONTROL OBRERO, COMUNA O NADA”

Radio Comunitaria Tamunangue Libre