CONTROL OBRERO: INTERCARAMIC, “PRODUCCION, SIN UN PATRON EXPLOTADOR”




Continuando con la premisa de apoyar y visualizar las batallas de la clase obrera venezolana por la conquista de sus derechos, nos acercamos, de nuevo, el lunes 02 de diciembre, a la ex empresa INTERCERAMIC.C.A ubicada en la zona industrial II de Barquisimeto estado Lara, para constatar la generación de productos alfareros, sin la bota de un explotador y bajo el control de sus propios trabajadores, capacitados y convencidos en la toma de los medios de producción y la construcción de una nueva sociedad. En la visita pasada (29 de octubre del 2013), los trabajadores nos hicieron saber de la situación presentada en esta planta productora de materiales de arcilla para la construcción de hogares, donde sus dueños españoles cerraron ilegalmente esta empresa el 31 de agosto de 2012. Sin hacer caso a estas acciones fraudulentas de los propietarios (de apellido ALMIRALES) los trabajadores y trabajadoras se enrumbaron en una batalla soberana y legitima por sus derechos dentro de la planta y exigiendo la reactivación de la actividad laboral. Al no recibir respuesta de sus dueños, decidieron recuperar y reactivar la planta bajo control obrero el 28 de octubre pasado y arrancar con la producción. Luego de superada la primara fase de calentamiento en el encendido del horno, las maquinas en manos de sus obreros y obreras arrancaron con la producción material el 25 de noviembre pasado y trabajando bajo la figura de una cooperativa conformada por ellos mismos, la cual lleva el nombre de: COOPERATIVA SOCIALISTA JACINTO TOVAR, nombre de un maestro alfarero.

Ahora, con una nueva relación de producción, el trabajador Pablo Torres nos ofreció sus palabras: hemos hecho enlaces con las comunidades organizadas y hemos recibido ese respaldo solidario. Luego de que culminamos la primera fase del encendido del horno, arrancamos con la productividad, con la molienda y la extracción 100% operativas y ya contamos con una producción aproximada, hasta la fecha de 30.000 piezas de arcilla fabricadas. Ya estamos haciendo los enlaces para vender directamente a las comunidades aledañas. Nosotros como clase, debemos perder ese miedo a ese patrón irresponsable y ser la vanguardia como proletariado organizado y combatir por esos medios de producción que nos pertenecen.

Pablo torres

Estos trabajadores y trabajadoras en lucha, han mantenido conexión con otras luchas obreras en el estado, como son las de SOUTO, BRAHMA, BANDASROY entre otras, apoyándose solidariamente en sus dificultades y fortaleciendo las relaciones entre la clase trabajadora. Se estima beneficiar también, desde esta planta un aproximado de 130 casa mensuales con el material que acá se fabrica, para su construcción y también relacionarse con la GRAN MISION VIVIENDA VENEZUELA para suministras en lo posible de estos materiales a esta importante misión social. Conjuntamente, están trabajando en el desarrollo en la misma planta, de la apertura de una línea de producción de bloques de arcilla, para así darle un mayor y productivo uso a las maquinas.

De la voz de la FEDERACION BOLIVARIANA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOCIALISTA del estado Lara, la cual ha prestado un gran apoyo a estos trabajadores y trabajadoras en su lucha, se expresó Héctor Cataldo: el camino es largo y el trabajo recién empieza, estamos en un proceso de recuperación de empresas, de ordenamiento político, en la transformación destrucción del capitalismo por el socialismo. Estamos viendo una conciencia política en la clase trabajadora y ya no hablamos de transición, pues eso implica seguir esperando, acá la clase trabajadora a demostrado adultamente que no va a esperara a nadie, sino que está al servicio del pueblo y no de los empresario que viven de explotarlos y del “cadivismo” en esta guerra económica. Desde la federación invitamos a la unidad, a la batalla de toda la clase trabajadora.

Nos informaron también que la MILICIA OBRERA se sumara al resguardo de la planta. Así pues, se reactiva una empresa más en el país, bajo el control de sus propios trabajadores con una nueva relación en la producción. Gran ejemplo a seguir por toda la clase trabajadora de todo el país y el mundo entero.