TRABAJADORES DE BRAHMA, PLANTA BARQUISIMETO DICEN: “NO A LOS MONOPOLIOS”



Organizados y determinado en su lucha, se encuentran los trabajadores de la planta BRAHMA Barquisimeto. El pasado sábado 16 de diciembre del 2013 atendimos al llamado por parte de estos trabajadores, los cuales han sido víctimas de la patronal propietaria de la empresa, quienes han violado una serie de artículos estipulados en Ley Orgánica del Trabajo y hasta de la carta magna de nuestro país, la constitución. Un gran historial de compra-venta de acciones, fusiones, traspasos de activo entre otras acciones MONOPOLICAS desde mediado de 1995, ha estado realizando la COMPAÑÍA BRAHMA DE VENEZUELA, S.A – AMBEV VENEZUELA, lo cual viola es articulo numero 113 de nuestra constitución, que reza: “No se permitirán MONOPOLIOS. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución y cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio”. En el 2010, AMBEV vende el 85% de sus acciones a la compañía CERVECERIA REGIONAL S.A, reteniendo ella el 15%, pasando a ser la REGIONAL la propietaria mayoritaria de la planta BRAHMA de Barquisimeto y por su puesto patrona de todos sus trabajadores (as). Para el 18 de marzo del 2013, los patronos presentaron el cese de actividades, alegando la escusa de la caída en sus ventas, ejerciendo un cierre ilegal y liquidando, por hostigamiento y obligación a más de 600 obreros(as) de la planta. Estos trabajadores, organizados y con conciencia de su posición social, reforzaron la lucha que venían ya emprendiendo desde hace varios años y tras estas medidas fraudulentas por parte de la patronal, se hace más justa aun su pelea obrera. Desde ese cierre ilegal, estos trabajadores capacitados, se mantienen en resistencia por la recuperación de los medio de producción, bajo su control, resguardando las instalaciones y buscando una respuesta por parte del estado en contra de estos empresario y sus MONOPOLIOS.


Heiber Mogollon (F.B.S.T)
Para nuestra radio, el compañero Heiber Mogollon, secretario general del SINDICATO BOLIVARIANO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE BRAHMA y también vice-presidente de la FEDERACION BOLIVARIANA SOCIALISTA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS del estado Lara nos ofreció sus palabras: estos señores han violado lo que emana nuestra constitución en el artículo 89 donde dice: “los derechos laborales son irrenunciables y es nula toda acción o convenio que indique renuncia o menoscabo a sus derechos” y si lo reforzamos con el artículo 3, es un derecho nacional, constitucional, como es el derecho al trabajo y estos señores se han dado la tarea de mancillar, de burlarse de las leyes venezolanas cuando hacen un acuerdo a espaldas de la nación. Hemos emitido las pruebas a la vicepresidencia, a la asamblea nacional y no solo nos quedamos con denunciar este atropello que atenta contra la integridad de la clase obrera, que atenta contra las leyes venezolanas, sino que profundizamos en la transformación que visualizaba nuestro compañero Hugo Chavez: “es la participación, es la acción, es la dirección de la clase obrera la que en verdad trasformara un proceso revolucionario”. Presentamos la trasformación de un proyecto para poner a disposición del pueblo esta planta. Si bien es cierto, no produciendo cerveza, no acaparando ni engañando al estado, no, nosotros lo que proponemos es el almacén en nuestros silos de la materia prima que pudiese salir para la cesta básica del país. No solo ese proyecto está en manos del estado sino que también proponemos una planta de llenado de agua con el MIN de ciencia y tecnología, con el MIN de las comunas para trasforma y llevar agua potable a todo el estado Lara. Queremos demostrar como clase obrera al país, que quitándoles los medios de producción a estos empresarios cobardes, sucios y ladrones nosotros podemos trasformar la sociedad. Es de allí, donde es la base del socialismo, en donde las bases y las estructuras estén puestas al servicio del pueblo y donde estas mismas están bajo las manos socializadas y no en manos privadas, como actualmente están, en estos patronos que hacen y deshacen y juegan con la desestabilizad del pueblo.


También, entre sus propuestas, está el desarrollo de una línea de producción de jugos de frutas, pues cuentan con la capacidad y maquinaria necesaria para dicha producción. Esta iniciativa, la mantiene con sus pares de la empresa del estado LACTEOS LOS ANDES. Dentro su resistencia, los obreros decidieron improvisar un auto-lavado en la planta, recabando así, fondo para la lucha y sus hogares, si bien no es mucho, si es de gran utilidad ya que obviamente no han cobrando un solo  bolívar desde el cese de las actividades. Un día antes de nuestra visita, se presento una comisión de la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA, amedrentando a los obreros y prohibiéndole las actividades del auto-lavado en la planta, un acto pagado por la empresa privada atropellando de nuevo a la clase trabajadora.  Entre otras aberraciones, aseguraron los trabajadores que los propietarios (GRUPO CISNEROS) derramaron más de de 42.000 kilogramos de AMONICO (NH3) en una quebrada que se conecta a las comunidades cercanas y 22.000 kilogramos de DIOXIDO DE CARBONO (CO2) al aire. Dichos componentes químicos son altamente contaminantes y se comete así, un delito en contra del medio ambiente y la salud de toda la población. El gerente encargado de esta acción, está identificado como: Denis Gerase. 
Hemos sido víctimas de sabotaje permanente del patrono y tenemos una denuncia de este ante el MIN del ambiente, satanizando el trabajo que estamos haciendo, alegando que estamos contaminando a las comunidades, siendo esto totalmente falso, nosotros contamos con el apoyo de las comunidades y revertimos este tipo de artimañas generadas por este patrón, ya que posee el dinero suficiente, capaz de comprar cualquier organismo que pudiese prestarse para tal corrupción. Lo contrario de eso, denunciamos y tenemos pruebas donde reposan en la Fiscalía General de la República en contra del gerente general de la planta Denis Gerase, por su acto de aberración en contra del ambiente y la población, eso sí es un atropello, eso sí es un atentado, eso sí es una barbarie, eso sí es un delito fragante, como se nos quiere a nosotros amputar, por solo querer llevar el sustento a nuestro hogar, por nuestro proyecto de llevar agua potable a los hogares del pueblo. 

La solidaridad de clase se ha hecho presente en estos trabajadores. Entre los trabajadores que han prestado su apoyo están lo de: COVENCAUCHO, KRAFT, IOSA, LOS ANDES entre otras empresas de las zona industriales, comunidades adyacentes como los Consejos Comunales de La Antena y El Carmen, sectores campesinos, movimientos estudiantiles, movimientos de mujeres entre otros. Se han sumado no solo en apoyo y en provisiones alimenticias, sino también en el apoyo moral, jugando un papel fundamental en la columna vertebral de la lucha obrera.  En la búsqueda de la difusión de su causa, cuentan con un espacio en la web: http://brahmayregionallahistoriadeunfraude.blogspot.com donde mantienen al día todos avances obtenidos y las pruebas de los abusos cometidos por LA REGIONAL y AMBEV, sus actuales dueños. 
El llamado es a la unidad, nosotros como pueblo, como obreros, no debemos pasar desapercibido esta expresión. Invitamos a los estudiantes, a las comunas, al pueblo que quiere a esta patria, esta patria de bolívar, a creer y profundizar en la revolución. Resistiendo avanzaremos y generaremos el cambio y la referencia, no solamente de palabra, si no a nivel mundial, como clase obrera arrebatándole a estos patronos, los medios de producción y poniéndolos al servicio de la necesidad del pueblo. 



Sin ser visualizados por parte de los medios de comunicación locales, nacionales, privados y del estado, los trabajadores de BRAHMA no seden ante sus adversarios usureros y criminales que no tienen conciencia mínima ni respeto ante la salud del medio ambiente y de la población. Aferrados a las leyes y la estabilidad laboral, la planificación, dirección, organización y culturización de los trabajadores dicen: NO A LOS MONOPOLIOS en la construcción de una patria mejor, pues comprenden el papel que la clase trabajadora organizada juega en este proyecto de liberación nacional. 






Radio Comunitaria TAMUNAGUE LIBRE 95.3FM