EN PIE DE LUCHA TRABAJADORES DE LA EMPRESA "BENEFICIADORA DE AVES BARQUISIMETO" DEL GRUPO SOUTO EN LA PARROQUIA "TAMACA"

PARTE DE LOS OBREROS EN LUCHA

El día viernes 27 de setiembre del 2013, en las horas de la mañana nos acercamos a la planta Beneficiadora de Aves Barquisimeto ubicada en el sector cordero, parroquia Tamaca, la cual es perteneciente al grupo SOUTO para darle vos de difusión a los obreros allí apostados por las situaciones de irregularidades presentadas en la planta desde hace ya dos años. La situación se agravo desde hace un mes a la actualidad cuando los patronos de la empresa (grupo SOUTO) decidieron realizar un cierre fraudulento e ilegal al presentárseles el pasado 21 de agosto, con las liquidaciones a los mas de 180 trabajadores y trabajadoras de la planta, diciéndoles que la empresa estaba en quiebra, que no tenían mas dinero para pagarles, que no era posible continuar con la empresa, consiguiendo así que gran parte de la masa trabajadora accedieron a firmar las liquidaciones bajo estas falsas amenazas de que la empresa no tenia mas con que pagarles. Tales fueron los casos, que dichas liquidaciones no alcanzaban siquiera cubrir el 30% del monto correspondiente de cada uno de los trabajadores que firmaron, violando de esta manera una serie de artículos contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores Y las Trabajadoras (LOTTT). Los trabajadores que no accedieron firmar decidieron emprender una lucha y mantenerse en la planta en defensa y resguardo de las instalaciones buscando una solución razonable y responsable de la situación de la empresa.

Estuvimos conversando con Onorio Peña y Reiner Ortiz, ambos pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores (SUBTRAB), quienes nos reseñaban parte de lo acontecido en la planta: A partir del 2011 cuando grupo SOUTO toma por completo la administración y la gerencia de la empresa, comienza a bajar la producción de treinta mil aves a diez mil aves y progresivamente va bajando la producción, luego comienzan con algunos incumplimientos de las contrataciones colectivas, retardo de las vacaciones y progresivamente se va agravando la situación. Luego en el 2012, empiezan a incumplir con el pago de nuestras utilidades; allí comenzamos con una lucha a las afueras de la inspectoria del trabajo aquí en Barquisimeto, donde ellos (grupo SOUTO) se negaban a paganos las utilidades alegando que no tenían dinero, hasta que por orden del mayor Nelson Pereira se logra de que nos paguen las utilidades. Luego presentan a la inspectoria del trabajo un cese de actividades por secenta días, para ellos empezar entonces con el quiebre de la empresa, inmediatamente la inspectoria del trabajo les niega el cese de actividades y los obligan a hacer la apertura de la empresa. Sin embrago empiezan a enviarnos una baja cantidad de pollos, hasta llegaban a pasar uno o dos días que no nos mandaban la materia prima.

RAYNER ORTIZ Y HONORIO PEÑA

La planta se encuentra en buen estado, aseguran que si llegan treinta mil pollos, mañana mismo los benefician. Se evidencia la mala administración de los equipos por parte de grupo SOUTO, quienes paralizaban   la   planta   por detalles  insignificantes  en los equipos, para lograr así el deterioro de la misma con la escusa de que no tenían para reparan los equipos, violando de nuevo la LOTTT. Un ejemplo son dos plantas de hielos que estaban 100% operativas a las que no les hicieron el mantenimiento correspondiente y a tiempo. Esta planta es de gran importancia para la distribución de pollos a nivel regional ya que de esta depende el suministro a gran parte del estado y fuera de este, siendo una de las empresas avícolas más grandes de Venezuela. Al no generarse ya las 60 toneladas de pollo, se genera el desabastecimiento del alimento y entra la especulación del precio ya que al haber poca producción, lógicamente el que tenga pollo lo vende al precio que el quiere.

Onorio y Reiner También nos comentaron de sus relaciones con los consejos comunales de la zona: Hemos tenido ya tres reuniones con los consejos comunales, la comuna en construcción que esta en este sector, nos han brindado todo su apoyo para poder reactivar lo más pronto posible la actividad productiva en la planta. En los testimonios de los trabajadores, Elio Chirinos nos manifiesta: estamos acá en la lucha, en nuestros puestos de trabajo, de 180 quedamos 28 pero seguimos adelante y a los compañeros que se fueron, que nos sigan apoyando desde afuera. William Sánchez antiguo obrero de la planta también se expreso: tengo 17 años trabajando aquí en pollo SOUTO, aquí se presenta que quieren serrar la compañía, de repente salieron con eso  y lo que queremos es que la habrán.

ELIO CHIRINOS Y WILLIAN SANCHEZ



Los trabajadores se mantienen en pie de lucha y están dispuestos a pelear hasta el final, acudiendo a los organismos competentes y apegados a la LOTTT. Acuden diariamente dándole mantenimiento y resguardando a los activos de la planta, para evitar su desmantelamiento como lo han intentado en varias ocasiones. Alegan que esta situación se debe al sabotaje económico que busca crear desestabilizaron en el país y dejar sin el alimento que allí se procesa a la región. Entre sus propuestas esta recuperar la planta y ser ellos garantes de su administración de la mano con las comunidades de la parroquia en beneficio colectivo, una empresa socialista. Hacen un llamado a toda la clase obrera nacional, a organizarse en conjunto con las comunidades, que sigan en la lucha por la recuperación de las empresas, que no caigan en sus juegos, y que no se den por vencidos que eso es lo que quiere el gran capitalismo del país, con la escasez de alimentos crear una guerra económica y dar un golpe de estado al gobierno. Asegura Reiner Ortiz: No es imposible que nosotros la clase obrera tomemos las empresas y logremos reactivarlas, mientras mas nos unamos seremos invencibles. 

Radio Tamunague Libre 95.3FM