SOCIALICEMOS LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN ESTRATÉGICOS "CONTROL OBRERO"



Sin una bota explotadora, los trabajadores organizados generan otra forma de trabajar y explotar los medios de producción para el beneficio colectivo. Ya el trabajo no puede ser un látigo y mucho menos una esclavitud, esa visión de explotar a muchos, para enriquecer a pocos debe irse destruyendo y dar paso a las nuevas relaciones de trabajo y producción.
Con la visita de compañeros del MIN Comunas y movimientos sociales, F.B.S.T y demás personas que han aportado a la generación de una nueva empresa de propiedad social, en los primeros dias del mes de febrero del 2014, se discute en las instalaciones de la planta, la nueva acta constitutiva de lo que ahora será, E.P.S.D.C BENEAGERO 19 LUCHADORES DE LA PATRIA bajo CONTROL OBRERO, dando las orientaciones necesarias a la organización obrera y a los consejos comunales del sector que hacen vida activa en la planta. “Nuevas visiones en el trabajo, nuevas responsabilidades, otra forma de organización, otra manera de repartición y distribución de las riquezas generadas, participación directa de los productores y el pueblo”, entre otros valores contemplados en esta acta, se discuten entre los trabajadores y los consejos comunales, para dar el siguiente paso, la aprobación por el MIN Comunas. Ahora se busca dejar beneficios directos a las comunidades adyacentes, ya que en los más de 30 años en que el antiguo patrono (polloSOUTO) hizo vida en la comunidad, nunca se preocupo por el bien estar o mejoramiento de las condiciones de esta comunidad. Ni una acera echa, una cancha reparada o un lote de carne de pollo al comedor de la escuela… Nada de esto. Al contrario, solo desperdicios y mal olor a las comunidades al rededor, fue lo que dejo. Hasta para adquirir un pollo se era discriminado, pues solo podías adquirir carne del matadero si comprabas de una cesta en adelante y eso para el humilde es prácticamente imposible. Esta historia empezara a cambiar, hasta en los ociosos terrenos con lo que cuenta la planta, se tiene pensado desarrollar la siembra de alimentos y cría de ganado (cosa que se ha estado haciendo), en conjunto con los productores de la zona y los mismos trabajadores y así, diversificar la producción y utilidad de la empresa en lo agrónomo y pecuario.
Omar Bastardo, asesor de la F.B.S.T expreso su opinon: este tipo de organizaciones las consideramos de gran importancia ya que tocan la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y es de altisima importancia, no solamente para la comunidad, no solamente para los trabajadores, sino incluso para el gobierno nacional. También estamos apoyando a los compañeros de la BRAHMA en la conformación de una empresa de propiedad social. Que garantiza una empresa de propiedad social? bueno que el productor directo, que es el trabajador pasa a ser el propietario directo de la empresa, pasa a ser su propio gestor, estableciendo incluso nuevas relaciones de producción entre el, sus compañeros y la comunidad. El llamado a la comunidad, es que apoyemos a los productores reales y no ha los empresarios maletín que desangran la nación.
También se ha generado la participación de la Misión Ciencia, del MIN Ciencia y Tecnología, para desarrollar en conjunto, la instalación de una laguna de saneamiento (cosa que nunca le importo a SOUTO), para tratar las aguas de desperdicios, que SOUTO siempre tiraba a las quebradas de los pueblos de alrededor, cuando estas se acumulaban en su laguna y contaminaba las aguas que por allí corrían. Con esta nueva laguna de saneamiento, se podrán tratar estas aguas y usarlas para el riego de la siembra y otras necesidades, contribuyendo así con el ahorro de agua y la salvación del planeta.





Beneagro-Comunicaciones